martes, 18 de diciembre de 2012

Todo empezó con Escalera al Cielo

Escalera al Cielo fue emitida por TVN en 2006.
En el año 2006 “Escalera al cielo” dejó de ser el nombre de una canción de Led Zeppelin para mí. Casi por casualidad encendí la televisión un miércoles de febrero, a las 12 del día. Las opciones: SQP en Chilevisión, antiguos capítulos de Los Simpson en Canal 13,  ¿Una teleserie china en TVN?… No. No era china, era coreana. Después del impacto inicial no logré seguir haciendo zapping. El protagonista – un hombre alto, muy delgado y de unos 35 años – tocaba el piano en una playa, sobre la arena, mirando el mar. “Quizás esa persona la amó más que yo, pero eso no significa que yo la haya amado menos”, decía.  Era la primera escena de la telenovela y me recordó mucho a la película “Love Story”. Luego, una niñita de 12 años explicaba porqué quería tanto a su amigo, otro niño de su misma edad: “Toca muy bien el piano, me enseña de todo, también es bueno haciendo magia y cuando estoy triste me dice ‘Han Jung-Suh ¿Así es como sonríes?’. Por eso me gusta tanto”.
Mi primera reacción fue de incredulidad;  la segunda, de profunda curiosidad.  Esa teleserie se llamaba “Escalera al cielo” (2003), y fue un éxito en televisión abierta. Incluso hubo días en que le quitó el primer lugar a SQP en el rating. A veces la vuelvo a ver en coreano con subtítulos en español usando Youtube, donde está completa. Así es como sonrío.
Con el tiempo y la ayuda de internet conocí los doramas. También descubrí que alrededor de todo el mundo son muy populares. Son teleseries orientales de corta duración. Poseen entre 15 y 25 capítulos de una hora cada uno. Generalmente no tienen segundas partes. Las realizan en Japón, China, Filipinas. Sin embargo, las producciones de Corea del Sur son las más populares en Latinoamérica.
Boys over Flowers.
Este año (2012) el fenómeno en Chile explotó. Park Sun Tae, consejero cultural de la embajada de Corea del Sur, se paseó por todos los canales nacionales ofreciendo las teleseries de su país. Su objetivo era mostrar que su cultura es más que teléfonos, automóviles y televisores, además, celebrar los 50 años de relaciones comerciales entre Chile y Corea. 

El canal del cable ETC TV y Mega creyeron en esta apuesta. El primer dorama transmitido por Mega, en junio de 2012, fue “Casi el Paraíso”, más conocido como “Boys over Flowers” o “Chicos antes que Flores”. El canal también eligió las 12 del día para emitirlo, lo que durante algunos meses fue un nuevo acierto. La teleserie no sólo cautivó al público juvenil al que estaba dirigido, también a la dueña de casa. Y nuevamente SQP vio cómo los orientales le quitaban rating.  Luego Mega siguió transmitiendo doramas en ese horario, como “Jardín Secreto” (2010) y “Manny” (2011). 

Lamentablemente muchas de las producciones más exitosas no están dobladas al español, por lo que las elecciones siguientes no fueron las mejores y el rating comenzó a decaer. Tras finalizar  “Sorpresas del destino” (2009) una teleserie de Televisa volvió a ese horario.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2012/12/09/full/41/

2 comentarios:

  1. buen articulo, me es de mucha utilidad en estos momentos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo, cambiando de canal un día sábado también me encontré con una imagen que no entendía que era, me llamó la atención, la ví un rato y no me encontré con ella O más bien no recordé volver a verla hasta un par de años estando en otro país viendo vídeos en YUTUBE, apareció una novela coreana y busqué aquella imagen de antaño. Logré dar con ella " Escalera al cielo" la ví completa y todas las otras que aparecieron después... hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar